"Roma abrasada" de Lope de Vega y la tragedia áurea

En este trabajo se estudia la controvertida cuestión del género trágico de Roma abrasada de Lope de Vega. Atendiendo al contexto de la primera obra a la que el propio Lope llamó "tragedia", se relaciona Roma abrasada con la herencia de la tragedia de finales del siglo XVI para examinar en...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Matas Caballero, Juan
Publicado en: RILCE: Revista de filología hispánica Vol. 32, n. 2, 2016, p. 410-438
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2016
ISSN: 0213-2370
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Acceso al texto completo desde el Repositorio de la ULE
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En este trabajo se estudia la controvertida cuestión del género trágico de Roma abrasada de Lope de Vega. Atendiendo al contexto de la primera obra a la que el propio Lope llamó "tragedia", se relaciona Roma abrasada con la herencia de la tragedia de finales del siglo XVI para examinar en qué aspectos sigue su estela y en cuáles se distancia, quizá por la perspectiva de la comedia nueva, iniciando -aunque todavía de forma muy deficiente- la trayectoria que culminaría en su "tragedia española"
This paper deals with the controversial inclusion of Lope de Vega's Roma abrasada in the genre of tragedy. Paying attention to the context of the first play which Lope himself referred to as a "tragedy", Roma abrasada is set against the tradition of the late 16th century tragedy in order to study how it follows it and how -maybe due to the new perspective of the comedia nueva- it deviates from it, opening (althouh quite imperfectly) the way for what would eventually become the "tragedia española"
ISSN: 0213-2370