La Caída de los Titanes: propaganda anti-islámica y trasunto mitológico en las fiestas públicas de la corte portuguesa

Este artículo aborda el papel cultural que desempeñó el tema de la Caída de los Titanes como alegoría política de la monarquía portuguesa luchando contra el islam. El objetivo de esta investigación es reconstruir, de modo diacrónico, la iconografía del Titán (Adamastor, Atlas), en general, y de la T...

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Autor Principal: Franco Llopis, Borja
Otros Autores: Rega, Iván, 1980- (Autor)
Publicado en: Boletín de arte N. 41, 2020, 117-128
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2020
ISSN: 0211-8483
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Acceso al texto completo desde el Repositorio de la ULE
https://dx.doi.org/10.24310/BoLArte.2020.v41i.7392
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Sumario: Este artículo aborda el papel cultural que desempeñó el tema de la Caída de los Titanes como alegoría política de la monarquía portuguesa luchando contra el islam. El objetivo de esta investigación es reconstruir, de modo diacrónico, la iconografía del Titán (Adamastor, Atlas), en general, y de la Titanomaquia, en particular, en la corte de Lisboa, generalmente aplicada a las decoraciones efímeras de las entradas regias portuguesas durante la Edad Moderna (Siglos XVI-XVIII).
This paper deals with the cultural role that played the fall of the titans’ as a political allegory of the Portuguese monarchy against Islam. The aim of this research is to reconstruct, with a diachronic approach, the iconography of the titans (Adamastor, Atlas), in general, and the titanomachy, in particular, at the Lisbon court, that was applied generally in the ephemeral decorations of the Portuguese regal entries during the Early Modern period (16th - 18th centuries)
ISSN: 0211-8483