El tema del matrimonio en la versión ovidiana ddel mito de Procne y Filomela
Uno de los episodios más siniestros de las Metamorfosis es posiblemente el que recrea el mito de Procne, Filomela y Tereo, pero, a la vez, el cuidado que puso el poeta en su composición lo convierte en uno de los más perfectos. Dos son los motivos básicos que parecen entretejerse en la trama: la ceg...
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Publicado en: | Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos Vol. 22, n. 1, 2002, p. 43-68 |
Tipo de contenido: | Artículo |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
2002
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ISSN: | 1131-9062 |
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Uno de los episodios más siniestros de las Metamorfosis es posiblemente el que recrea el mito de Procne, Filomela y Tereo, pero, a la vez, el cuidado que puso el poeta en su composición lo convierte en uno de los más perfectos. Dos son los motivos básicos que parecen entretejerse en la trama: la ceguera de los mortales y la inversión de papeles que permite la posibilidad de castigar retributivamente a un agresor. La idea del castigo proporcional se expresa simbólicamente mediante una serie de complejos ecos intertextuales que atribuyen en la segunda parte de la historia a las hermanas vengadoras la conducta y los estados de mente que se atribuían al agresor en la primera, y viceversa. Esta serie de correspondencias, estudiadas por Anderson, Segal o Kaufhold en la estructura general del episodio, se examinan con detalle en este artículo en relación con el tema específico del matrimonio, uno de los motivos-clave en la trama. One of the darkest episodes in Ovid’s Metamorphoses may be that of Procne, Philomela, and Tereus; at the same time, the care with which the poet elaborated this episode makes it a most perfect one. There are two basic motifs weaving the plot: the blindness of mortals, and the reversal of roles that grant the possibility of punishing offences in a retributive way. The idea of a proportionate punishment is expressed through a complex set of intertextual echoes, so that those linguistic procedures that had been used to paint Tereus’ state of mind in the first part are now employed to characterize his avengers in the second part. I will examine in detail how these correspondences-analyzed yet by Anderson, Segal or Kaufhold as it refers to the general structure of the story-function in relation to one of the key motifs in the plot: the topic of marriage. |
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ISSN: | 1131-9062 |