Venus ante el espejo: de Homero a Jean de Meun

En la segunda parte del Roman de la Rose, Jean de Meun evoca la historia de Venus y Marte en varias ocasiones cumpliendo en cada caso funciones ilustrativas y narrativas diferentes. En el presente trabajo, tras ofrecer un análisis del origen y recorrido de este mito por la literatura grecolatina, c...

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Autor Principal: Plaza Picón, Francisca del Mar
Otros Autores: González Doreste, Dulce María (Autor), Aguiar Aguilar, Maravillas (Autor)
Publicado en: Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas N. 25, 2014, p. 447-459
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2014
ISSN: 1131-6810
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: En la segunda parte del Roman de la Rose, Jean de Meun evoca la historia de Venus y Marte en varias ocasiones cumpliendo en cada caso funciones ilustrativas y narrativas diferentes. En el presente trabajo, tras ofrecer un análisis del origen y recorrido de este mito por la literatura grecolatina, centramos nuestra atención en la inserción que el poeta francés realiza de esta leyenda para exponer diversas cuestiones relativas a las teoría de la óptica de su tiempo, ocupándonos asimismo de las fuentes de las que pudo beber el poeta francés, y especialmente del físico Alhazen, una de las figuras más significativas de la historia de la ciencia y de la técnica medieval, a las que se refiere Jean de Meun como autoridad en esta materia.
In the second part of the Roman de la Rose, Jean de Meun mentions the myth of the adultery of Venus, Vulcan’s wife. The myth has a twofold function in the text: illustrative and narrative. After a discussion of the origins and continuity of the myth in the Greek and Latin literature, we examine the sources used by Jean de Meun, particularly the interpolation of Alhazen’s optical theory in the text.
ISSN: 1131-6810