Educación humanística y crisis del siglo XX en Thomas Mann

Realizamos una presentación del concepto de humanismo en Thomas Mann, desarrollado en sus principales obras. El análisis del modelo heredado lleva a la crítica de la ética de la modernidad europea en general, a la que ubica como causa del colapso histórico. El autor toma fuerzas históricas y las fic...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Calabrese, Claudio César, 1959-‏
Otros Autores: Junco de Calabrese, Ethel, 1962- (Autor)
Publicado en: Revista de letras Vol. 56, n. 1, 2016, p. 53-67
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2016
ISSN: 0101-3505
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Realizamos una presentación del concepto de humanismo en Thomas Mann, desarrollado en sus principales obras. El análisis del modelo heredado lleva a la crítica de la ética de la modernidad europea en general, a la que ubica como causa del colapso histórico. El autor toma fuerzas históricas y las ficcionaliza para mostrar los alcances de una filosofía vital con gravedad aún desconocida. En tiempos de la Primera Guerra señala la relación entre una burguesía solidificada en solidaridad con el imperialismo germano; en tiempo de la Segunda Guerra, el despliegue descontrolado de vitalismos primitivos, bajo el formato incestuoso del racismo y su imposición mediante la irracionalidad. Como novelista ubica el conflicto en el hombre concreto; el fracaso de la gran historia del mundo se muestra en la catástrofe personal. A través de los tópicos de sus novelas considera una rehabilitación de la idea de humanismo.
ISSN: 0101-3505