La expresión epigráfica de la divinidad en contextos mágicos del Occidente romano: especificidad, adaptación e innovación
The spaces of magical rituals make possible a higher degree of spontaneity and individualization that that of the public religion. Having this in mind, this paper aims to analize diverse solutions in the epigraphical expression of divinity in the magical contexts of the western provinces of the Roma...
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Autor Principal: | |
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Publicado en: | Cahiers du Centre G. Glotz: Revue d'histoire ancienne N. 21, 2010, p. 293-304 |
Tipo de contenido: | Artículo |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
2010
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ISSN: | 1016-9008 |
Temas: | |
Acceso en línea: |
Texto completo https://doi.org/10.3406/ccgg.2010.1731 |
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Sumario: |
The spaces of magical rituals make possible a higher degree of spontaneity and individualization that that of the public religion. Having this in mind, this paper aims to analize diverse solutions in the epigraphical expression of divinity in the magical contexts of the western provinces of the Roman empire, from the testament of local deities (such as the Niskae or Adsagonda) unknown in votive altars and dedications, to the consignation of divine personalities kown only in the literary sources, to the integration of elements belonging to a Mediterranean koiné which is mainly defined by the so called Graeco-Egyptian magic and the shift from rituals centered in the temple to other transmitted by travelling specialists (as the turibulum of Chartres, the new defixio of the via Ostiense at Rome or the presence of Abraxas in the sanctuary of Anna Perenna make clear). Los rituales mágico-religiosos permiten en general una mayor espontaneidad y libertad que los desarrollados en los espacios de la religión pública. Sobre estas bases, este trabajo analiza diversas variantes en la expresión de la divinidad en contextos mágicos de las provincias occidentales del imperio romano : desde la consignación epigráfica de deidades locales (como las Niskae o Adsagonda) no atestiguadas en altares o dedicatorias votivas, a la emergencia de poderes divinos sólo conocidos hasta la fecha a través de las fuentes literarias, pasando por las innovaciones rituales derivadas de la adaptación de elementos pertenecients a una koiné mediterránea definida sobre todo por la magia greco-egipcia y el paso de unos rituales centrados en el templo a otros que se difunden a través de especialistas móviles (como muestran los casos del turibulum de Chartres, la nueva defixio de la vía Ostiense en Roma o la presencia de Abraxas en el santuario romano de Anna Perenna). |
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ISSN: | 1016-9008 |