Un biombo de Ovidio: estudio material, iconográfico y cultural

Estudio de un biombo inédito del último tercio del siglo XVII o inicios del siglo XVIII. A partir de un estudio técnico e iconográfico que revele la historia de la propia pieza se relacionarán los resultados con el tema elegido por el pintor y el contexto sociocultural de la época. Se identifican lo...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Baena Zapatero, Alberto
Otros Autores: Jiménez García, José Ángel (Autor)
Publicado en: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano N. 21, 2022, p. 158-170
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2022
ISSN: 2254-7037
Temas:
Acceso en línea: https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i21.0012
Texto completo
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Estudio de un biombo inédito del último tercio del siglo XVII o inicios del siglo XVIII. A partir de un estudio técnico e iconográfico que revele la historia de la propia pieza se relacionarán los resultados con el tema elegido por el pintor y el contexto sociocultural de la época. Se identifican los grabados en los que se inspiró el pintor y se relacionan con la circulación de la obra de Ovidio en América, el contexto suntuario de un biombo de esas características o el tránsito de libros y saberes desde el viejo continente.
This research aims to study an unknown folding screen dated in the last third of the 17th century or early 18th century. Based on a technical and iconographic study that reveals the history of the piece itself, the results will be linked to the theme chosen by the painter and the socio-cultural context of his time. The engravings that inspired the painter are identified and related to, among other issues, the circulation of Ovid’s work in America, the sumptuary context of a screen of these characteristics, or the arrival of books and knowledge from Europe.
ISSN: 2254-7037