Maquiavelo y "El Príncipe" (1513) ante el V Centenario: vieja y nueva historia, viejas y nuevas virtudes
Se estudia y sitúa El Príncipe en un horizonte de esperanza mesiánica secular, y que, leyendo los signos de los tiempos, proclama un orden nuevo, de esperanza y fortuna ya distinta. Con ello, Maquiavelo rompía con la vieja historia y virtudes tal como era expresado por Marsilio Ficino, «concordia am...
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Publicado en: | RSEI N. 9, 2013, p. 53-72 |
Tipo de contenido: | Artículo |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
2013
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ISBN: | 1576-7787 |
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Se estudia y sitúa El Príncipe en un horizonte de esperanza mesiánica secular, y que, leyendo los signos de los tiempos, proclama un orden nuevo, de esperanza y fortuna ya distinta. Con ello, Maquiavelo rompía con la vieja historia y virtudes tal como era expresado por Marsilio Ficino, «concordia amoris»; Jerónimo Savonarola, «república de la virtud», y Erasmo de Rotterdam, «república cristiana». De modo principal se analiza el capítulo XXVI, como llamada profética ante la expectación de un libertador, urgiendo para estar prestos a la realización de los ideales seculares de un tiempo, de una historia y una patria nueva. This work studies The Prince on a horizon of secular messianic expectation, that reading the signs of times, proclaims a new order of hope and yet different fortune. With it Machiavelli broke with the old history and virtues such as expressed by Marsilio Ficino, «concordia amoris»; Girolamo Savonarola, «republic of virtue», and Erasmus of Rotterdam, «Christian republic». Our analysis focuses on Chapter XXVI is analyzed as a prophetic call facing the liberator�s expectation, urging to be ready to achieve the secular ideals of a new time, history, and a new home. |
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ISBN: | 1576-7787 |