Entre la transfiguarción y la física de las pasiones (1616-1649)

Se ofrecen dos modelos de discurso que sobre las pasiones y las virtudes efectuarán en la primera mitad del siglo XVII, como encrucijada del camino, por una parte, Francisco de Sales (1576-1622) y su Traicté de l’amour de Dieu (1616), y por otra Descartes (1596-1650), Les passions de l´ame (1649), a...

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Autor Principal: Fuertes Herreros, José Luis
Publicado en: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas N. 7, 2012, p. 185-238
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2012
ISSN: 1886-4945
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Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: Se ofrecen dos modelos de discurso que sobre las pasiones y las virtudes efectuarán en la primera mitad del siglo XVII, como encrucijada del camino, por una parte, Francisco de Sales (1576-1622) y su Traicté de l’amour de Dieu (1616), y por otra Descartes (1596-1650), Les passions de l´ame (1649), ante el horizonte nuevo de experiencia a la cual es llevada la época moderna en estos comienzos de siglo. Se trata con ello de mostrar el tránsito que va de la transfiguración de las pasiones a la física de las mismas, en lo que será la filosofía moderna. El primero es un discurso fundado en la preeminencia de la fe y en su vivencia plena, aspirando a modelar al ser humano desde ella y apeteciendo su transfiguración desde, en definitiva, el amor de Dios, siendo la caridad la reina de todas las virtudes. El segundo será el discurso ilustrado de Descartes, que rompe con el modelo anterior, ofreciendo una descripción física del hombre y de las pasiones y virtudes, situándose en una perspectiva deísta y aspirando a ordenar el mundo bajo la hegemonía de las monarquías o poderes autónomos establecidos, y proponiendo el cultivo de unas virtudes, que tienen su expresión máxima en la virtud de la generosidad.
ISSN: 1886-4945