Moral neoestoica alegorizada en "El Criticón" de Gracián

El Criticón, obra de Baltasar Gracián, editada en tres partes (1651, 1653 y 1657) y considerada por la crítica como pieza maestra de su autor y una de las cumbres de la literatura española, ha recibido diversas clasificaciones genéricas, entre las que predominan: novela bizantina y sátira menipea. E...

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Autor Principal: López Poza, Sagrario
Publicado en: Mélanges de la Casa de Velázquez N. 43, 2, 2013, p. 153-173
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2013
ISSN: 0076-230X
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
https://doi.org/10.4000/mcv.5234
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Sumario: El Criticón, obra de Baltasar Gracián, editada en tres partes (1651, 1653 y 1657) y considerada por la crítica como pieza maestra de su autor y una de las cumbres de la literatura española, ha recibido diversas clasificaciones genéricas, entre las que predominan: novela bizantina y sátira menipea. Este trabajo intenta señalar la importancia de la mezcla de géneros en que su autor la realizó, siguiendo lo que expone en su Agudeza y arte de ingenio (1648) al presentar la «agudeza compuesta fingida» y advierte que, tal como indicaban los censores contemporáneos de la obra, El Criticón ha de concebirse, principalmente, como un manual de Filosofía moral (neoestoica) disimulado mediante el uso de la alegoría para hacerlo agradable y útil. De manera semejante a la fábula, en que mediante un relato ficticio se disimula la función didáctica, la trama argumental de El Criticón encubre bajo los dos protagonistas al sapiens y al stultus de la Filosofía neoestoica; sus aventuras intentan representar el itinerario del hombre que aspira a sabio, desde el inicio como bestia hasta la cercanía a la perfección que lo acerca a la felicidad. Como señalaron sus contemporáneos, filosofía moral y filosofía cortesana se superponen en forma de «metáforas disfrazadas», en este ambicioso libro mixto.
ISSN: 0076-230X