El epitafio como modalidad epigramática en el Siglo de Oro (con ejemplos de Quevedo y Lope de Vega)
Entre las modalidades epigramáticas procedentes de la Antología Planudea que sirvieron de modelos de imitación a los poetas españoles de los siglos XVI y XVII, han de considerarse los epitafios. Los poetas aprendían a adaptar las marcas constantes del género clásico al español y su sistema poético d...
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Publicado en: | Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ) Vol. 85, n. 6, 2008, p. 821-838 |
Tipo de contenido: | Artículo |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
2008
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ISSN: | 1475-3839 |
Temas: | |
Acceso en línea: |
Texto completo https://doi.org/10.3828/bhs.85.6.5 |
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Sumario: | Entre las modalidades epigramáticas procedentes de la Antología Planudea que sirvieron de modelos de imitación a los poetas españoles de los siglos XVI y XVII, han de considerarse los epitafios. Los poetas aprendían a adaptar las marcas constantes del género clásico al español y su sistema poético durante su etapa de estudiantes, generalmente mediante la práctica de traducción e imitación de epigramas de las selecciones de la Antología Planudea realizadas por Soter, Cornarius o Henri Estienne II. Escribir epitafios se convirtió en un ejercicio literario con el que practicar el género epidíctico (eficaz para ostentar el ingenio personal) de capital importancia para el éxito de un hombre de letras en la corte. Pero el poeta que escribía epitafios debía mantener las marcas propias del género epigramático tanto en la estructura, la condición elocutiva, las voces del discurso, el estilo .... En este trabajo se realiza un análisis de esas peculiaridades de adaptación a través de ejemplos de epitafios de Lope de Vega y Quevedo. |
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ISSN: | 1475-3839 |