La escuela del matrimonio: los conflictos conyugales en el teatro español de finales del siglo XVIII

En un contexto de crítica a la relajación de costumbres en el matrimonio y de debate sobre los males derivados de la imposibilidad de separación para las parejas mal avenidas, los dramaturgos trataron en los escenarios lo que preocupaba a la sociedad contemporánea. Este trabajo estudia tres comedias...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: García Garrosa, María Jesús
Publicado en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ) Vol. 92, n. 4, 2015, p. 367-384
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2015
ISSN: 1475-3839
Temas:
Acceso en línea: https://doi.org/10.3828/bhs.2015.23
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En un contexto de crítica a la relajación de costumbres en el matrimonio y de debate sobre los males derivados de la imposibilidad de separación para las parejas mal avenidas, los dramaturgos trataron en los escenarios lo que preocupaba a la sociedad contemporánea. Este trabajo estudia tres comedias que, haciendo explícita la defensa del matrimonio como unión indisoluble, están enfocadas en la búsqueda de soluciones a los problemas conyugales dentro de los límites que la legislación vigente imponía y de acuerdo con las prácticas sociales del momento. El análisis mostrará los consejos que estas comedias morales, verdaderas guías de conducta para casados, proponen para lograr una armonía marital que busca el equilibrio entre los intereses individuales y las exigencias sociales; consejos muy reveladores de los cambios que estaban produciéndose en la concepción tradicional del matrimonio y de la familia en la sociedad española de finales del Antiguo Régimen.
ISSN: 1475-3839