La imagen de Santa Eufrósine en el relato de su vida (BHG 625) del Códice Ambros. G 63 sup (s.XII)

En este artículo se analiza una miniatura de Santa Eufrósine hallada en el manuscrito Ambros. G 63 sup. Se trata con mucha probabilidad de uno de los primeros testimonios iconográficos de esta santa y aparece, además, jugando con la ambigüedad del personaje. En la vida de la santa que ilustra esta i...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Narro, Ángel, 1985-
Otros Autores: Muñoz Gallarte, Israel, 1978- (Autor)
Publicado en: Revista digital de iconografía medieval Vol. 13, n. 23, 2021, p. 1-19
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2021
ISSN: 2254-7312
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En este artículo se analiza una miniatura de Santa Eufrósine hallada en el manuscrito Ambros. G 63 sup. Se trata con mucha probabilidad de uno de los primeros testimonios iconográficos de esta santa y aparece, además, jugando con la ambigüedad del personaje. En la vida de la santa que ilustra esta imagen, Santa Eufrósine es una joven que se trasviste para poder ingresar en un monasterio masculino bajo el nombre de Esmeraldo. El artista juega con las dos caras del personaje y crea una miniatura doble con la santa representada como hombre en una cara del folio y como mujer en la otra.
This article aims to analyse a miniature of Saint Euphrosyne found in the manuscript Ambros. G 63 sup. Probably, it is one of the most ancient iconographic depiction of this saint. The artist plays with the ambiguity of the saint. In her vita she disguised herself as a man to enter in a monastery of monks under the name of Smaragdos. The saint is depicted in a double portrait on both faces of the folio, as a man on one side, and as a woman on the other.
ISSN: 2254-7312