Oficinas y estilos en el hábito epigráfico de la Hispania romana
Casi toda la producción epigráfica romana se realizaba en officinae, la mayor parte de las cuales están en las ciudades y solo algunas en las zonas rurales. Todas las ciudades tuvieron sus propias officinae y el grueso de la producción epigráfica fue posterior al gobierno de Augusto, con el que se p...
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Publicado en: | Artífices idóneos: Artesanos, talleres y manufacturas en Hispania p. 143-168 |
Tipo de contenido: | Capítulo de libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Mérida:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Arqueología,
2014
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ISBN: | 978-84-00-09843-8 |
Temas: | |
Acceso en línea: |
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Sumario: | Casi toda la producción epigráfica romana se realizaba en officinae, la mayor parte de las cuales están en las ciudades y solo algunas en las zonas rurales. Todas las ciudades tuvieron sus propias officinae y el grueso de la producción epigráfica fue posterior al gobierno de Augusto, con el que se produjo el incremento real del hábito epigráfico en el Imperio romano. Es muy difícil identificar las officinae y los oficios individuales relacionados con las inscripciones, pues seguramente muchos talleres y artesanos no solo producían monumentos epigráficos sino materiales en piedra para la construcción. La identificación de los talleres se puede hacer a partir de criterios estéticos y del análisis de su clientela, pero también hay que tener en cuenta las modas que se extendieron por todo el Imperio y que afectan a la forma de los monumentos y a los formularios. | Roman Epigraphic production was carried out in officinae, most of which were located at towns and only a few in rural areas. All Roman towns had their own officinae and most of the Epigraphic production can be dated after the Government of Augustus. The real increase in the epigraphic habit occurred in the Roman Empire in this period. It is very difficult to identify the officinae and individual jobs, as surely many workshops and craftsmen not only produced epigraphic monuments but building materials. The identification of the workshops can be based on aesthetic criteria and analysis of its clientele, but must also be taken into account the fashions that spread throughout the Roman Empire and which affect the shape of monuments and the texts. |
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ISBN: | 978-84-00-09843-8 |