Memoria funeraria y patronazgo de Juan de Cervantes en la catedral de Sevilla: Mercadante de Bretaña y las obras de la capilla de San Hermenegildo
La investigación está centrada en la memoria funeraria del cardenal Cervantes en su capilla de la catedral hispalense. Aporta información inédita concerniente a la pintura que realzó algunas partes arquitectónicas, a la preparación del ajuar textil necesario para su apertura al culto y revisa inform...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , |
Publicado en: | Obispos y catedrales: arte en la Castilla bajomedieval p. 75-120 |
Tipo de contenido: | Capítulo de libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Berlín:
Peter Lang,
2018
|
ISBN: | 978-3-0343-3333-7 |
Temas: | |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: |
La investigación está centrada en la memoria funeraria del cardenal Cervantes en su capilla de la catedral hispalense. Aporta información inédita concerniente a la pintura que realzó algunas partes arquitectónicas, a la preparación del ajuar textil necesario para su apertura al culto y revisa informaciones concernientes al ajuar pontifical del prelado que ingresó en este templo. Igualmente da noticias de la disposición del altar desde 1454 hasta el retablo definitivo de 1456 y del monumento funerario del cardenal realizado por Lorenzo Mercader (Lorenzo Mercadante de Bretaña). El estudio de este sepulcro presenta aportaciones documentales significativas y profundiza en aspectos inéditos del trabajo de Mercadante en la talla del alabastro; plantea hipótesis concernientes a su diseño, expone las etapas escultóricas que condicionaron su terminación y montaje, y reconstruye parcialmente la terminación cromática de esta obra singular de la escultura gótica. The investigation is focused on the funerary memory of cardinal Don Juan de Cervantes (Lora del Río 1382-Seville 1453) in his chapel of the Cathedral of Seville. It provides unpublished information related to the paintings that decorated some of its parts and about the preparation of the textile objects that were required for its opening to the cult, and it also reviews the information associated to the pontifitial trousseau of the prelate. It gives news of the altarpiece, since its layout in 1454 until the definitive shape in 1456, and also of the funerary monument of the cardinal made by Lorenzo Mercader (Lorenzo Mercadante de Bretaña). The study of this tomb brings significant documentary contributions and delves into unknown aspects of the work of Mercadante in the carving of the alabaster; it sets out hypotheses on its design, it exposes the sculptural stages that conditioned its completion and assembly, and it partially reconstructs the chromatic finishing of this singular work of Gothic sculpture. |
---|---|
ISBN: | 978-3-0343-3333-7 |