Gaspar Núñez Delgado y el VII Duque de Medina Sidonia. En torno a un «paso de Ntro. Señor con la cruz a cuestas» para el palacio ducal

Analizamos la talla de un Cristo con la cruz a cuestas, de bulto redondo, que el escultor protobarroco Gaspar Núñez Delgado (ca. 1555-1606) realizó en 1575 para el VII duque de Medina Sidonia, y que resulta su primera obra documentada. Al parecer, se dispuso en la capilla de su palacio en Sevilla, j...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Cruz Isidoro, Fernando, 1965-
Publicado en: UcoArte: Revista de Teoría e Historia del Arte N. 10, 2021, p. 83-101
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2021
ISSN: 2255-1905
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
https://doi.org/10.21071/ucoarte.v10i.13347
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Analizamos la talla de un Cristo con la cruz a cuestas, de bulto redondo, que el escultor protobarroco Gaspar Núñez Delgado (ca. 1555-1606) realizó en 1575 para el VII duque de Medina Sidonia, y que resulta su primera obra documentada. Al parecer, se dispuso en la capilla de su palacio en Sevilla, junto a otras dos esculturas que el noble le encargó, determinando una novedosa iconografía en la ciudad. Se realiza una propuesta de identificación
This article analyzes the carving of a Christ with the cross on his shoulders, with a round shape, that the proto-Baroque sculptor Gaspar Núñez Delgado (ca. 1555-1606) made in 1575 for the VII Duke of Medina Sidonia, and which is his first documented work. Apparently, it was arranged in the chapel of his palace in Seville, along with two other sculptures that the nobleman commissioned him, determining a new iconography in the city. An identification proposal is made.
ISSN: 2255-1905