La "contaminatio" entre Verg., Ecl., 4 y Mart., 6, 3 en el "Carmen in natali serenissimi Philippi, Hispaniarum principis catholici" de Juan Sobrarias Segundo*
El presente artículo desvela la "contaminatio" entre Verg., Ecl., 4 y Mart., 6, 3 en el "Carmen in natali serenissimi Philippi, Hispaniarum principis catholici" que compuso en 1527 Juan Sobrarias Segundo para celebrar el nacimiento de quien habría de ser el futuro Felipe II. El e...
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Publicado en: | Estudios de filología e historia en honor del profesor Vitalino Valcárcel Vol. 2, 2014, p. 595-615 |
Tipo de contenido: | Capítulo de libro |
Idioma: | Castellano |
ISBN: | 978-84-908-2048-3 |
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El presente artículo desvela la "contaminatio" entre Verg., Ecl., 4 y Mart., 6, 3 en el "Carmen in natali serenissimi Philippi, Hispaniarum principis catholici" que compuso en 1527 Juan Sobrarias Segundo para celebrar el nacimiento de quien habría de ser el futuro Felipe II. El estudio demuestra que,para llevar a cabo la fusión textual entre ambas composiciones clásicas, el humanista alcañizano vislumbró la existencia de unas concomitancias entre ellas mucho más grandes de lo que admite la crítica actual. La investigación pone de relieve, por último, que el engarce entre Verg., Ecl., 4 y Mart., 6, 3 en el poema celebratorio del natalicio de Felipe II se hizo a través de los dos mecanismos más habituales en la poesía latina del Renacimiento: la palabra-puente y el concepto-puente. This article reveals the "contaminatio" between Verg., Ecl., 4 and Mart., 6, 3 in the "Carmen in natali serenissimi Philippi, Hispaniarum principis catholici", composed in 1527 by Ioannes Sobrarius Secundus to celebrate the birth of the child who would become the future Philip II. The study shows that, in order to carry out the merger between the two classical textual compositions, the humanist from Alcañiz glimpsed the existence of much larger coincidences between them than those accepted by the current scholarly literature. Finally, the research highlights that the connection between Verg., Ecl., 4 and Mart., 6, 3 in the poem celebrating Philip II's birth was made through the two most common mechanisms in Latin poetry of the Renaissance:the bridge-word and the bridge-concept. |
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ISBN: | 978-84-908-2048-3 |