Las fuentes del "De Institutione Grammatica" del P. de la Cerda: racionalismo sanctiano y pedagogía jesuítica en el arte de Nebrija reformado

El objetivo de este trabajo es incidir en las fuentes de los De institutione grammatica libri quinque (1601), edición revisada de las Introductiones Latinae de Nebrija preparada por el padre Juan Luis de la Cerda e impuesta de forma oficial para el aprendizaje del latín en las universidades y centro...

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Autor Principal: Martínez Gavilán, María Dolores (Editor )
Otros Autores: Maquieira Rodríguez, Marina A. (Editor )
Publicado en: Gramma-temas 3: España y Portugal en la tradición gramatical, p. 199-238
Tipo de contenido: Capítulo de libro
Idioma: Castellano
Publicado: León: Universidad de León, 2008
ISBN: 978-84-9773-448-6
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: El objetivo de este trabajo es incidir en las fuentes de los De institutione grammatica libri quinque (1601), edición revisada de las Introductiones Latinae de Nebrija preparada por el padre Juan Luis de la Cerda e impuesta de forma oficial para el aprendizaje del latín en las universidades y centros de enseñanza. Para ello se llevará a cabo un análisis comparativo de ambas obras, destinado a precisar las modificaciones introducidas por el autor jesuita sobre el texto de Nebrija en sus aspectos estructurales y doctrinales. Así mismo, se explicarán las abundantes diferencias observadas por la adopción por parte del padre De la Cerda de los planteamientos teóricos de la Minerva del Brocense y, especialmente, de los De institutione grammatica libri tres de Manuel Alvares, cuya destacada presencia en el Arte reformado se intenta aquí justificar a la luz de las recomendaciones pedagógicas de la Compañía de Jesús relativas a la enseñanza de la gramática.
This essay focuses on the sources for De institutione grammatica libo quinque (1601). This was a new edition of Introductiones Latinae by Nebrija, revised by Father Juan Luis de la Cerda. This latter work was subsequently enforced as the official handbook for the teaching of Latin in learning centres �including universities. The aforesaid works have been exhaustiveliy compared, with the main purpose of identifying those points where Juan Luis de la Cerda departs from Nebrija �as to both theoretical issues and the organization of the work itself. The main reason for these differences are due on the heavy influence on De institutione grammatica libri quinque of two works: Minerva by Sanctius and, aboye all, De institutione grammatica libri tres by Manuel Alvares. The Ratio Studiorum devised by the Jesuits as the norms to be followed in any teaching provided by the Company is held here as the ultímate reason for De la Cerda (a Jesuit) to alter Nebrija's work following Alvares, fundamentally.
ISBN: 978-84-9773-448-6