Estrategias narrativas de lo insólito en "Pedro Páramo"
La asociación de Juan Rulfo con el “realismo mágico” se inició pronto, a comienzos de los años sesenta, y no ha desaparecido. La frágil frontera que en su novela Pedro Páramo separa el mundo de los vivos del de los muertos configuraba una realidad ficticia poco compatible, en apariencia, con los mod...
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Publicado en: | La (ir)realidad imaginada: aproximaciones a lo insólito en la ficción hispanoamericana, p. 111-122 |
Tipo de contenido: | Capítulo de libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
León:
Universidad de León,
2015
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ISBN: | 978-84-9773-725-8 |
Temas: | |
Acceso en línea: |
Acceso al texto completo desde el Repositorio de la ULE |
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Sumario: | La asociación de Juan Rulfo con el “realismo mágico” se inició pronto, a comienzos de los años sesenta, y no ha desaparecido. La frágil frontera que en su novela Pedro Páramo separa el mundo de los vivos del de los muertos configuraba una realidad ficticia poco compatible, en apariencia, con los modelos realistas y sí, en cambio, resultaba asimilable a un modelo que, como el “realismo mágico”, era capaz de introducir con naturalidad el elemento sobrenatural en la realidad cotidiana. Aquí se defiende que es en el marco de la literatura no mimética, agrupada de modo global bajo el término de “lo insólito”, donde puede dirimirse el carácter mágico-realista de Pedro Páramo, categoría narrativa que en opinión del autor de esta comunicación no está presente en la novela y sí, en cambio, tres de los recursos narrativos de “lo insólito”: “lo fantástico”, “lo maravilloso” y “lo maravilloso cristiano" |
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ISBN: | 978-84-9773-725-8 |