Horacio en Moratín: la sátira Ibam forte (serm. 1,9) en el diálogo “Ayer salí de mi casa”

Estudio de la sátira 1,9 de Horacio y la imitatio que hace Leandro Fernández de Moratín en el diálogo “Ayer salí de mi casa”. Desvelamos contra quiénes van dirigidas las críticas de Moratín. Moratín ha utilizado el molde clásico de la sátira horaciana para rechazar, por medio del ridículo y de la cr...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Mañas Núñez, Manuel
Publicado en: Minerva: Revista de filología clásica N. 33, 2020, p. 151-168
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2020
ISSN: 0213-9634
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
https://doi.org/10.24197/mrfc.33.2020.151-169
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Estudio de la sátira 1,9 de Horacio y la imitatio que hace Leandro Fernández de Moratín en el diálogo “Ayer salí de mi casa”. Desvelamos contra quiénes van dirigidas las críticas de Moratín. Moratín ha utilizado el molde clásico de la sátira horaciana para rechazar, por medio del ridículo y de la crítica moral y literaria, la nueva poesía de pedantes y copleros. Se argumenta que bajo que el “coplero” que persigue a Moratín subyace el referente de Francisco Mariano Nifo.
Study of the satire 1,9 of Horace and the imitatio that Leandro Fernández de Moratín offers in the dialogue “Ayer salí de mi casa”. The article explains against whom Moratín’s criticisms are directed. Moratín used the classic model of the Horatian satire to reject the new poetry by the pedantic and the copla composers, through deriding them and by applying moral and literary critique. This article argues that the copla composer who pursues Moratín is a reference to Francisco Mariano Nifo.
ISSN: 0213-9634