Problemas de cronología en la Inglaterra de Beda a través de la Epistula ad Pleguinam
En este estudio pretendemos mostrar cómo una carta de Beda, la Epistula ad Pleguinam de aetatibus saeculi, sirve como soporte de transmisión del saber científico, como si de un tratado teórico se tratara. Vamos a analizar la tipología de esta carta atendiendo a su estructura y contenido, porque a tr...
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Publicado en: | Revista de estudios latinos: RELat N. 10, 2010, p. 117-130 |
Tipo de contenido: | Artículo |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
2010
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ISSN: | 1578-7486 |
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En este estudio pretendemos mostrar cómo una carta de Beda, la Epistula ad Pleguinam de aetatibus saeculi, sirve como soporte de transmisión del saber científico, como si de un tratado teórico se tratara. Vamos a analizar la tipología de esta carta atendiendo a su estructura y contenido, porque a través del diálogo y la síntesis, fundamentos obvios de una carta, Beda la convierte en un pequeño tratado cronológico. La cronología es la base de cualquier gran historia del mundo, por lo que el monje de Jarrow hace uso de los Padres de la Iglesia como fuente en la que desarrollar sus contenidos y establecer en su De temporibus liber del año 705 el nacimiento de Cristo el año 3952 y no en el 5199 de la era mundial. In this study, we aim to show how a letter of Bede, the Epistula ad Pleguinam de aetatibus saeculi, serves to support the transmission of scientific knowledge as if it was a matter of theory or treatise. We will analyze the characteristics in this letter with attention to its structure and contents, because through dialog and the synthesis, obvious foundations of one letter, Bede converts it into a small chronological treatise. The chronology is the base of any great story of the world for which the monk of Jarrow utilizes the Fathers of the church as a source and developing, following its contents, the established postulate in 705 regarding De temporibus liber, in which the birth of Christ as 3952, not 5199 of the world’s era. |
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ISSN: | 1578-7486 |