Construyendo aprendizajes a partir de la resolución de problemas y casos prácticos

Con este proyecto de innovación nos propusimos poner en práctica en la docencia universitaria una metodología participativa, en la que el estudiante aprende resolviendo problemas prácticos, basándonos sobre todo en el método de aprendizaje centrado en problemas (ABP). En nuestra innovación, los obje...

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Autor Principal: Plaza Picón, Francisca del Mar
Otros Autores: Cabrera Pérez, Dolores Lidia (Autor), Correa Perdomo, Jonay (Autor), Pérez González, Sixto (Autor), Marichal Plasencia, Graciliano Nicolás (Autor), García Pérez, Livia (Autor), Padrón Martín, Federico (Autor), Rodríguez Hernández, Jose Ángel (Autor), Cuéllar Moreno, María Jesús (Editor ), O'Dwyer Acosta, Jacqueline Ann (Editor ), Marrero Hernández, Hipólito (Editor )
Publicado en: Innovación en las enseñanzas universitarias [Recurso electrónico] experiencias presentadas en las III Jornadas de Innovación Educativa de la ULL p. 43-53
Tipo de contenido: Capítulo de libro
Idioma: Castellano
Publicado: Tenerife: Universidad de la Laguna, 2013
ISBN: 978-84-15287-88-9
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: Con este proyecto de innovación nos propusimos poner en práctica en la docencia universitaria una metodología participativa, en la que el estudiante aprende resolviendo problemas prácticos, basándonos sobre todo en el método de aprendizaje centrado en problemas (ABP). En nuestra innovación, los objetivos de enseñanza no se expresan en bloques de contenidos, sino en supuestos y problemas, y la ejecución de tareas para la resolución de los mismos constituye los resultados de aprendizaje. Los participantes fueron seis profesores representantes de distintas áreas de conocimiento, y dos estudiantes de psicopedagogía que formaron parte como observadores externos. La experiencia se llevó a cabo en unos casos en la totalidad de la asignatura y en otros en un módulo. Los resultados mostraron una alta efi cacia de la metodología, en tanto que dotaron al estudiante de competencias más elevadas de conocimiento, tales como aplicar y resolver, pero, por otra parte, refl ejaron la necesidad de infraestructuras y recursos adecuados, de grupos reducidos de estudiantes, y de un alumnado maduro en habilidades de búsqueda y análisis de información de forma autónoma, a la vez que con capacidad autónoma y de esfuerzo.
ISBN: 978-84-15287-88-9