"Omnia luxus" habet: los sentidos y el pecado original en la ‘Hamartigenia’ de Prudencio
En este artículo analizo la peculiar reflexión cosmológica de Prudencio sobre el lujo. Partiendo del tratamiento moral de Salustio, Prudencio lo presenta como actitud soberbia que desafía y subvierte el orden de la creación en su poema didáctico titulado Hamartigenia u Origen del pecado, destinado a...
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Publicado en: | Ars & Renovatio N. 7, 2019, p. 247-260 |
Tipo de contenido: | Artículo |
Idioma: | Castellano |
ISSN: | 2340-843X |
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En este artículo analizo la peculiar reflexión cosmológica de Prudencio sobre el lujo. Partiendo del tratamiento moral de Salustio, Prudencio lo presenta como actitud soberbia que desafía y subvierte el orden de la creación en su poema didáctico titulado Hamartigenia u Origen del pecado, destinado a un público educado y rico y con inquietudes ascéticas muy cercanas al maniqueísmo. Valiéndose de tópicos, imágenes y lemas de la tradición clásica Prudencio intenta acceder y atraer a los lectores a la ortodoxia nicena, fusionando el austero mos maiorum con la espiritualidad cristiana. In this paper I analyse Prudentius’ peculiar cosmological reflection on luxury in Hamartigenia (or The origin of sin). Inspired by Sallust’s Catilina, Prudentius describes luxury as an arrogant attitude that subverts God’s order in creation and is in the origin of evil. Hamartigenia is thus directed to rich and educated readers, most of them Manichaean, whom Prudentius tries to gain to the orthodox Nicene faith. To achieve this, he uses a shared code, made up of both Manichaean concepts and Latin authoritative poetry, and re-defines it with a new meaning so as to fuse Roman austere mos maiorum with Christian anti-materialism. |
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ISSN: | 2340-843X |