Fama y denigración póstumas de Justo Lipsio
El flamenco Justo Lipsio fue la figura más prestigiosa del humanismo europeo en torno a 1600. Al mismo tiempo, sus sucesivos cambios de adscripción confesional y política, le hicieron objeto de críticas. Su muerte en 1606, en el seno de la Iglesia y leal súbdito de la casa de Austria, agudizó las co...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Publicado en: | Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea N. 1, 2021, p. 35-60 |
Tipo de contenido: | Artículo |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
2021
|
ISSN: | 0210-9425 |
Temas: | |
Acceso en línea: |
Texto completo https://doi.org/10.24197/ihemc.0.2021.35-60 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: |
El flamenco Justo Lipsio fue la figura más prestigiosa del humanismo europeo en torno a 1600. Al mismo tiempo, sus sucesivos cambios de adscripción confesional y política, le hicieron objeto de críticas. Su muerte en 1606, en el seno de la Iglesia y leal súbdito de la casa de Austria, agudizó las controversias en torno a su persona y su obra, en el contexto de la guerra cultural entre católicos y protestantes. Desde ese mismo momento se abrió la controversia acerca de su memoria, entre quienes se lanzan a construir su fama póstuma y los que denigran su conducta y su obra. The Flemish Justus Lipsius was the most relevant European humanist around 1600. At the same time, his continuous religious and political changes provoked critics on him. His death in 1606, being catholic and serving the Habsbourgs, exacerbate the debate on his works and his behaviour, in the context of the cultural war between catholics and protestants. From the very momento he died the conflict on his remembrance opened, opposing those dedicated to construct his phostumous fame and those devoted to denigrate his life and works. |
---|---|
ISSN: | 0210-9425 |