Montaigne y la Filosofía como forma de vida
Desde que Michel de Montaigne publicase sus Ensayos se han sucedido las interpretaciones sobre el sentido de su obra. Especialmente a mediados del siglo XX empezó a ser apreciado como filósofo, pero su adscripción a una escuela de pensamiento u otra ha sido motivo de una disputa interminable, aunque...
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Publicado en: | Disputatio. Philosophical Research Bulletin Vol. 12, n. 25, 2023, p. 127-154 |
Tipo de contenido: | Artículo |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
2023
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ISSN: | 2254-0601 |
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Desde que Michel de Montaigne publicase sus Ensayos se han sucedido las interpretaciones sobre el sentido de su obra. Especialmente a mediados del siglo XX empezó a ser apreciado como filósofo, pero su adscripción a una escuela de pensamiento u otra ha sido motivo de una disputa interminable, aunque mayoritariamente hoy se lo considera un escéptico, principalmente por su actitud. Quizá la razón de esta controversia hermenéutica resida en el carácter de los Ensayos, alejados del pensamiento sistemático y centrados en el autor y su arte de vivir, que cada lector es invitado a imitar libremente. Sea como sea, en eso coincidían, de acuerdo con Pierre Hadot, muchos pensadores y escuelas de la Antigüedad, que Montaigne cita profusamente en su libro. No obstante, Montaigne cuestiona los rasgos compartidos de las formas de vida propuestas por griegos y romanos: la trascendencia de la existencia ordinaria, el perfeccionamiento humano y el logro, o la aspiración, a una vida serena, plena, sabia. Los Ensayos no son principalmente una obra escéptica, mucho menos estoica o epicúrea, ni tampoco una versión remozada del arte de vivir clásico. La suya es otra manera, ecléctica y moderna, de aprender por fin a vivir. Ever since Michel de Montaigne published his Essays, there has been a succession of interpretations of the meaning of his work. Especially in the mid-twentieth century he began to be appreciated as a philosopher, but his ascription to one school of thought or another has been the subject of endless dispute, although today he is mostly considered a skeptic, mainly because of his attitude. Perhaps the reason for this hermeneutic controversy lies in the character of the Essays, far from systematic thought and centered on the author and his art of living, which each reader is invited to imitate freely. In any case, according to Pierre Hadot, many thinkers and schools of Antiquity, whom Montaigne quotes profusely in his book, agreed on this. Nevertheless, Montaigne questions the shared features of the ways of life proposed by Greeks and Romans: the transcendence of ordinary existence, human perfectionism and the achievement, or aspiration, to a serene, full, wise life. The Essays are not primarily a skeptical work, much less a Stoic or Epicurean one, nor a revamped version of the classical art of living. His is another way, eclectic and modern, of finally learning to live. |
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ISSN: | 2254-0601 |