'Amoris vulnus idem sanat, qui facit'. Notas sobre la fortuna de un topos clásico

Se analizan las fuentes textuales e iconográficas de una divisa o empresa que adorna la tapa de un virginal italiano del siglo XVI conservado en el Victorian and Albert Museum de Londres (registro 490-1899). Se exponen las vías por las que un motivo de remoto origen griego llega hasta personas culta...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: López Poza, Sagrario (Editor )
Otros Autores: Pena Sueiro, Nieves (Editor ), Campa Gutiérrez, Mariano de la (Editor ), Pérez Cuenca, Isabel (Editor ), Byrne, Susan (Editor ), Vidorreta, Almudena, 1986- (Editor )
Publicado en: Docta y sabia Atenea: studia in honorem Lía Schwartz p. 407-432
Tipo de contenido: Capítulo de libro
Idioma: Castellano
Publicado: A Coruña: Universidad da Coruña, 2019
ISBN: 9788497497046
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Se analizan las fuentes textuales e iconográficas de una divisa o empresa que adorna la tapa de un virginal italiano del siglo XVI conservado en el Victorian and Albert Museum de Londres (registro 490-1899). Se exponen las vías por las que un motivo de remoto origen griego llega hasta personas cultas del Siglo de Oro y cómo un género como el de la emblemática (en que se inserta la empresa analizada) aglutina tópicos, herencia literaria conceptual y visual que para muchos pasa hoy inadvertida, pero que comprendía muy bien un estudiante o persona culta de esa época.
The textual and iconographic sources of an emblem that adorns a 16th century Italian virginal preserved in the Victorian and Albert Museum in London (record 490-1899) are analysed. It explores the ways in which a motif of remote Greek origin reaches cultured people of the sixteenth and seventeenth centuries and how Emblematics (genre in which the analysed device is inserted) brings together topics, conceptual and visual literary heritage that for many it goes unnoticed today, but that a student or educated person of that time understood very well.
ISBN: 9788497497046